Los ticucos son una especie de tamal muy popular en varias regiones del país; además de ser una delicia que se prepara especialmente en Semana Santa. Pero se les conoce como ticucos por que son envueltos en hojas de tusa seca, no llevan carne, y sus ingredientes principales son los frijoles nuevos y el chipilín.

Lea esta nota: Las comidas típicas de los 18 departamentos de Honduras

¿Como se prepara esta receta?

Se preparan con masa fresca de maíz, pero en caso de no tener, puede utilizar harina de maíz procesada integrando de igual manera todos sus ingredientes. En la Semana Mayor este es un platillo típico en la mesa hondureña. Aquí le decimos cómo prepararlos.

Los ticucos son un verdadero deleite para los honureños.

Tome nota de los ingredientes, y en caso de no tener chipilín, no se preocupe su sabor será siempre un deleite para todos.

Ingredientes

Rinde 20 porciones
2 libras de masa de maíz o harina de maíz procesado
1 barra de margarina
1 consomé de pollo
2 tazas de frijoles cocidos
2 ramitas de cilantro finamente picado
½ chile verde finamente picado
1 cebolla finamente picada

2 onzas de hojas de chipilín
Sal y especias al gusto

Hojas de tuza para envolver (En caso de no tener las tusas, los puede envolver en papel de aluminio)

Procedimiento

La masa que se utiliza es de maíz cocido con cal, en caso de no contar con ella, puede utilizar harina de maíz procesado. Al obtener la masa, se le agregan todos los ingredientes de uno en uno amasando muy bien con agua hasta lograr que se integren perfectamente, y corroborar que su sabor sea el ideal. Pero preferiblemente los frijoles se deben agregar secos y ya cocidos, de esta manera será menos su tiempo de cocción. Amase de manera que puedan hacerse las bolitas del tamaño que desee. Se envuelven dentro de la tusa previamente lavada, se cierra y se amarra utilizando tiras de tusa. Finalmente, se introducen en una olla llena de agua. Colocar la tapa en la olla y dejar cocer durante 45 minutos. Al finalizar el proceso, pueden acompañarse con salsa de tomate dulce y buen encurtido.