Uno de los trabajos más arduos que debemos admirar en todo momento en Choluteca es la protección y liberación de tortugas que realiza el Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina El Venado. Su labor con esta especie marina es admirable y digna de compartir.
Lea: Tortuga verde y tortuga boba, especies que amamos ver en las Islas de la Bahía
Liberación de las tortugas marinas
La liberación de tortugas es una actividad que consiste en recolectar 13 mil huevos de tortuga a lo largo de 25 días. Luego de tener los huevos en espacios seguros se espera un periodo de 45 días de incubación esperando que un 95% de estos nazcan.
Es en este momento en que se realiza la actividad de liberación para preservar y aumentar las poblaciones de tortuga golfina en el océano.
La fase de recolección de huevos se realizó durante todo el mes de septiembre y las fecha de liberación son del 15 de octubre al 25 de noviembre.
Además: ¿Cómo puede ser voluntario para recibir las tortugas en Choluteca?
Protegiendo a las tortugas
El Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina “El Venado” en el Golfo de Fonseca se encarga de cuidar y proteger uno de las cinco especies de tortugas marinas.
La Tortuga Golfina puede vivir entre 50 y 100 años, se alimenta de medusas y algas, limpiando los arrecifes marinos. Esto los convierte en un organismo vital para sus ecosistemas.
Siga leyendo: ¡No más plástico! Es el mensaje para proteger nuestro medio ambiente
Debido a la contaminación, la tasa de mortalidad en las tortugas recién nacidas es muy alta. Además, las tortugas adultas son más susceptibles a infecciones por infecciones de hongos según detalló el coordinador del Centro de Conservación Jorge Hernández a Honduras Tips.
Cabe mencionar que el reciente huracán también afectó a las tortugas. Las inundaciones llevaron muchos desechos al mar aumentando el riesgo de enfermarse o quedar atrapadas entre residuos.
Más: Lo que debes saber de los océanos
Sin embargo, debido a ser un año atípico con menos actividad humana en los ecosistemas marinos hubo una reducción significativa en desechos. Esto provocó que las tortugas marinas pudieran nadar cerca de las costas, y realizarlo libremente.
Es importante que las personas se involucren en estas actividades. Para aprender sobre nuestros ecosistemas y los daños que estamos haciendo. Al igual enseñar a las nuevas generaciones la relevancia que tienen las tortugas.
“Para proteger nuestro ecosistema se necesita hacer campañas de limpieza y concientización”, aseguró Jorge Hernández, ya que estos animales son tan vulnerables e importantes y es vital que se involucren todas los hondureños en su protección.
Para más información visite la página del Centro de Conservación El Venado aquí.