La Basílica de Suyapa vuelve a deslumbrar a Honduras con sus actos conmemorativos para la morenita de Honduras desde su hallazgo en 1747. Cada año los hondureños rinden homenaje a la “Patrona de Honduras». El evento lleva un protocolo muy organizado, que sin duda engalanan a las tierras catrachas.
Todas las culturas de todos los rincones del país se organizan y preparan el evento más esperado y amado por los hondureños. Este acto es en veneración, respeto y agradecimiento a todos los milagros que ha hecho la morenita a todos los habitantes del país.
Siga leyendo: Así se vive la celebración de la patrona de Honduras
Presentación garífuna
Como muestra de agradecimiento los garífunas llegaron desde tierras adentro y brindaron sus ofrendas a la virgen. Su pastoral garífuna presenta una misa y su pueblo realiza cánticos a la virgen mientras realizan un baile acompañado de ofrendas a la Patrona de Honduras.
En sus ofrendas llevaban casabe, pan de coco, tabletas de dulce, que también eran acompañadas con su danzar y su corazón dispuesto a honrar a la Virgen de Suyapa. El padre de origen garífuna brinda unas palabras de amor, respeto y unión de la familia. Invita a los hondureños a ayudase entre sí y a crear un vínculo de paz.
Video Mapping
Para el domingo 2 de febrero se presentó el video mapping, que trata de un presentación de imágenes que se proyecta sobre la Basílica de Suyapa, este contiene la historia de cómo Dios creó los cielos y la tierra. De igual manera destaca el orgullo de ser hondureño, y al final se puede apreciar una imagen de la Virgen de Suyapa.
La intensidad de colores del video, son atractivos y agradables a la vista que adornan a la basílica convirtiéndola en una obra de arte digna de ver con sus propios ojos. Este evento ahora es uno de los más esperados por los peregrinos, que se da antes que inicie la alborada.
Le sugerimos: Video Mapping vistió de gala a la Basílica de Suyapa
La Alborada
Artistas locales y mariachis le cantaron a la morenita rindiéndole tributo y veneración, esto ocurre alrededor de las 10:00 de la noche. Cabe mencionar, que este año se presentaron más de medio millón de hondureños.
Muchos llegaron en excursiones o en sus vehículos personales. Hay quienes han hecho el sacrificio de viajar desde sus lugares de origen que son muy alejados de la ciudad. Las personas se instalan en sus propias carpas y también en las que el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) brinda a los visitantes que llegan al lugar.
Sin importar los sacrificios, los creyentes en la Virgen de Suyapa hacen todo esto para ser partícipes del momento más especial de la celebración del nuevo aniversario del feliz hallazgo, que es la alborada llenando los corazones de gozo y espiritualidad.
Le sugerimos: 273 aniversario de la patrona de Honduras