Una buena manera de comenzar el día es tomando una deliciosa taza de café. Esta es una costumbre que muchas personas practican alrededor del mundo, y este hábito se torna más agradable cuando proviene de las fincas de Honduras. La calidad que tiene el grano aromático que produce Blooms Coffee ha cautivado tanto a inversionistas de la ciudad china de Hong Kong, que ahora consumen su café especial.

Blooms Coffee llegar hasta el otro lado del mundo no fue casualidad, ya que ganaron el segundo lugar en la Taza de Excelencia 2019. A esta competencia hondureña asistieron jueces que provenían de todas partes del mundo, incluida China. Fue aquí donde Blooms Coffee logró enamorar con su café catuaí a los jueces orientales.

Hay que resaltar que además de China, este café es exportado a Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Corea y Noruega.

Lea también: Café de Marcala, una verdadera exquisitez de Honduras

Arduo trabajo

El hecho de exportar su café hasta este país asiático, es uno de los muchos logros que la familia Domínguez ha alcanzado. Pero detrás de todo este éxito hay mucho esfuerzo y trabajo.

El caficultor, Abel Domínguez, le cuenta a Honduras Tips que desde el año 2014 decidieron cambiar su producción de café convencional por café de especialidad. El joven comenta que cultivar este tipo de grano fue un reto para él y su familia, pues se necesita un trabajo más dedicado, desde su siembra hasta su cosecha ya que la planta puede ser afectada por la roya.

Este reto ha sido superado con éxito gracias a la labor las manos femeninas, ya que han sido numerosas mujeres las que han trabajado como cortadoras de café en la Finca La Cueva. Domínguez comenta que han tenido mejores resultados, “las mujeres hacen un trabajo más dedicado y mejor que el hombre”. También relató que,  “hace 3 años premiamos a las mujeres que nos ayudan a la recolección del café durante las cosechas”.

Una de sus reglas es no recolectar granos de café que estén pasados de maduros o muy verdes, ya que  según Domínguez el grano tiene un punto de madurez que el cortador debe identificar, algo que las mujeres han hecho a la perfección.

Lea también: Café con sabor a mi tierra, un trabajo cinematográfico que unió a Honduras y Alemania

Calidad

Figurar entre los 10 mejores cafés de Honduras y exportar su producto a otros países, es resultado de las buenas prácticas, el arduo trabajo y la pasión de Blooms Coffee. Tener una valoración igual o mayor a 86 puntos es un requisito indispensable; la puntuación de este café hondureño es de 92.25.

Sus granos de variedad catuaí, bourbón y geicha son producidos a una altura de 1,350 a 1,600 metros sobre el nivel del mar. Además llevan un proceso de producción y secado que resaltan atributos de aromas y sabores.

Domínguez, explica que en el proceso de lavado se perciben en la taza sabores y aromas a frutos rojos, miel, acidez brillante. Por otro lado, cuando se realiza el proceso Honey los sabores son más dulces y la acidez es fugaz, pero si el secado es natural resaltan sabores muy dulces a chocolate.

Los hondureños podemos disfrutar de este excelente café pidiéndolo por encargo al 9840-6322. También puede seguirlos en Instagram como: @bloomscoffeehn y en facebook como Blooms Coffee. Pero si prefiere puede adquirirlo en la casa de eventos Musa flores y Eventos, frente a Casa Presidencial, o degustarlo en las cafeterías Coffee Shop, Arte Café, Café con libros y Liquidámbar.