Los alumnos de primer año de la Licenciatura en Gastronomía, de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) fueron participes de la Copa Culinaria Laureate en Santiago, Chile. La competencia reunía a delegaciones de 16 países, las cuales serían evaluados por cuatro jueces internacionales.
La evaluación consistía en la preparación, ejecución y presentación de los platos, los jueces internacionales evaluaban de igual forma los sabores y textura de cada platillo.
La delegación hondureña encanto el paladar con dos entradas -una fría y una caliente- seguidas por el plato fuerte que incluía diferentes mariscos, un caldo y plátano. El postre era una «faluma del trópico» la cual incorporaba las diferentes frutas tropicales y una trufa de chocolate con café cubierta de coco.
Los sabores netamente hondureños, las texturas y la incorporación de ingredientes originarios de Honduras lograron cautivar el paladar de los chefs jueces, los que determinaron que la medalla de plata tenía que ser para los catrachos.
Le puede interesar: Cacao hondureño sorprende en la bolsa de Nueva York
Los estudiantes se prepararon por semanas ya que llevaban la desventaja de concursar en contra de alumnos de tercer y cuarto año en los demás países participantes, pero cada hora de esfuerzo valió la pena.
Tras meses de preparación, el arduo trabajo cosechó un triunfo importante para los alumnos, que sin duda dieron lo mejor de si mismos para lograr llenar de orgullo la bandera de Honduras.
Es necesario destacar que la delegación de Honduras estaba compuesta por alumnos de primer año y que esta era la primera vez que el país centroamericano concursaba en la Copa Culinaria Laureate.
Este logro lo celebramos todos los hondureños, es un orgullo que el equipo de gastronomía llevará las delicias de los platillos catrachos a un lugar privilegiado en la cocina internacional, ¡enhorabuena!.