Refugio de Colibrí Esmeralda – Olanchito
La ciudad de Olanchito está custodiada por los cerros Pacura y Nevada, y en la planicie a unos 20 minutos del centro histórico, se encuentra una maravilla única en Honduras, los bosques Seco y Muy Seco Tropical, que juntos forman el Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda.
Precisamente este refugio lleva el nombre de esta ave, ya que es el asentamiento para cientos de colibríes esmeraldas, ya que en sus más de 12 variedades de cactus, se encuentra, el alimento preferido (pie de niño) para esta ave endémica de Honduras, única en el mundo.
En este lugar convive tranquilamente el jamo negro, un reptil en peligro de extinción, sus hermosos colores y ojos penetrantes, provocan admiración entre los turistas que visitan este refugio.
Con un poco de paciencia usted podrá encontrar algún animal silvestre caminando por los secos bosques, y si tiene suerte, un venado cola blanca lo dejará asombrado. Olanchito es un excelente lugar, y es un sitio donde preservan algunos animales en peligro de extinción.