Honduras se destaca en entre los principales cinco exportadores de café a nivel mundial,

La exportación de café hondureño va en ascenso, reportando cifras históricas de más de 8 millones de quintales entre el 2016 y 2017, lo que le ha generado unos 1,300 millones de dólares en divisas para el país.

Leer también: 

Café hondureño supera récord mundial en subasta electrónica

A esto se le suma la calidad del grano, que alcanzó un precio de 124.50 dólares en la Taza de Excelencia, factores que contribuyen a que el país hoy este posicionado como el quinto exportador de café a nivel mundial.

El embajador de Honduras en Colombia, Francisco Zepeda, indicó que Honduras tiene cifras halagadoras, teniendo en cuenta que recientemente el país se posicionó como el quinto exportador de café a nivel mundial, convirtiendo el grano aromático hondureño como uno de los favoritos del mundo.

En Honduras el café es uno de los productos que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo a la economía de más de 100,000 familias caficultoras, por lo que el impacto social de este producto es a nivel nacional, explicó Zepeda.

Café en cifras

Museo-Cafe-(3)

El café es el principal producto agrícola de exportación en Honduras, aportando más del 5% al PIB Nacional y cerca de 30% al PIB Agrícola. El café supera en casi 300 millones de dólares al banano, que mantiene la segunda posición dentro de los principales productos de exportación.

Durante la cosecha 2015-2016 Honduras exportó 6.7 millones de sacos de 46 kilos, mostrando un incremento del 2.44% comparado a los 6.54 millones registrados en el mismo periodo del año 2014-2015, y generando al país 842 millones de dólares.

Europa es el primer destino de las exportaciones con más del 60%, seguido de América del Norte con un 30%, del cual los Estados Unidos es el principal destino.

Los diez principales destinos del café hondureño son Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Francia, México, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá.

En Honduras el rubro cafetalero es de los sectores que más se ha democratizado; el 90 por ciento de los productores de café son pequeños y es cultivado por más de 120,000 familias de 15 de los 18 departamentos hondureños, generando más de un millón de puestos de trabajo que producen cerca del 30% del PIB Agrícola.