El cine no siempre ha sido como lo hemos conocido. Las primeras películas se filmaban en un único escenario, se narraban de forma lineal, sin elipsis, sin primeros planos. Pero poco a poco los directores fueron ideando recursos para enriquecer sus filmes, sin duda alguna que el momento que se vive en el cine es mágico.
El cine hondureño fue producido y realizado en Honduras, desde mediados del siglo XX con medios privados e independientes. El pionero del cine hondureño fue Sami Kafati, quien estudió cinematografía en Roma en la década de los años 1960, y su primera obra en Honduras fue en 1962, con el cortometraje “Mi Amigo Ángel” una obra de ficción; por otra parte dentro de la historia del cine hondureño está la participación de Eduardo Zamacois.La primera generación de cineastas se completa con Fosi Bendeck quien realiza el largometraje “El Reyecito o “El Mero Mero”, es una película de ficción fuertemente influenciada por el surrealismo, también ambos cineastas realizaron documentales que tenían mayormente fines institucionales y comerciales. Casi todas sus producciones fueron financiadas por ellos mismos.
Ya en la década del siglo XXI se produce el documental de Gerardo Aguilar “Cusuna Lugar del Pez Dormilón” y largometrajes televisivos “Francisco Morazán y La Pasión de Cristo” de igual forma llegan al país varios graduados de La Escuela Internacional de Cine y TV ( EICTV ), de esta generación nace Hispano Durón quien realiza el largometraje “Anita la cazadora de insectos” del mismo modo realiza un video clip «En Mi País» en donde colaboraría el cantautor Guillermo Anderson, quien también colaboró en el largometraje “Alto Riesgo” por René Pauck.
En el siglo XXI también se realizó una película por Juan Carlos Fanconi llamada “Almas de la Media Noche” quien sería la primer película hondureña con más de seis meses en cartelera, ya para 2009 se intensifica la producción con “Amor y Frijoles» de Hernán Pereira y Matew Kodath, “Unos Pocos Con Valor” de Douglas Martin e Ismael.
Ya para la década del 2010 gana más calidad y experiencia y se producen “No Amanece Igual Para Todos” “Toque de Queda” «El Xendra”. Para el 2016, se producen las películas taquilleras más recientes como: “El Paletero” “Quien Paga la Cuenta” “Una Loca Navidad Catracha” con 92,000 mil espectadores y la continuación de esta “Un Loco Verano Catracho” “Cuentos y Leyendas de Honduras” basadas en los relatos de Jorge Montenegro.
Sin duda alguna que el cine hondureño cuenta con el gran respaldo y apoyo por parte de los espectadores así lo han demostrado las cifras récords nunca antes vistas en los cines nacionales y para este 2017, el drama y la comedia son algunos de los temas más esperados “Un Lugar en el Caribe” de Juan Carlos Fanconi,«La Jaula» «La Limpia, La chancha y La Santa María» una película de Toti Gozáles y Rogelio Ortega, esta cinta cinematografica que ha prometido hacer reír a todo su público.
Hecho Por: Angelica Carbajal