El hospitalario municipio de la Villa de San Francisco, situado a 55 kilómetros al oriente de Tegucigalpa y parte de la mancomunidad de municipios en el norte de Francisco Morazán. Este encantador lugar fue fundado el 22 de agosto de 1923, teniendo en la actualidad 5 aldeas y más de 10 caseríos.
El acogedor pueblo cuenta con más de 11,000 habitantes y de estos el 60 por ciento (%) vive de la agricultura y ganadería y están incursionando en productos como el plátano y café.
La Villa de San Francisco basa su economía en la agricultura y la ganadería siendo uno de los municipios con mayor producción de caña de azúcar, asimismo sobresalen los cultivos de sandía y melón.
El municipio cuenta con un toque diferente a los demás pueblos, presentando a los turistas y habitantes algo diferente de lo común. En la Villa puedes disfrutar de deliciosa gastronomía como una rica sopa de mondongo o porque no de un tapado y para acompañar ricos platillos puedes tomarte un trago tradicional de la zona.
De igual forma puedes visitarlo durante su sensacional y esperada feria patronal misma que se celebra en el mes de febrero en honor a la Virgen de Candelaria, desarrollando diversas actividades culturales y artísticas, así como la elección de la reina del municipio, pero si te pierdes esta puedes llegarte en el mes de agosto que esta de aniversario el municipio con numerosas actividades y condecoración a hijos del municipio.
Entre los atractivos turísticos esta la montaña Capiru desde donde los pobladores practican el inusual deporte ‘parapetismo«, sin embargo lo que si es algo muy tradicional es de que muchos capitalinos van a practicar ciclismo además desde la cima se puede apreciar el valle con un clima muy favorable completamente frío además de eso cuenta con el parque Cocagua una zona de reserva natural.
Los pobladores de la Villa de San Francisco les invita a visitar el seguro municipio y accesibles calles “Los esperan con los brazos abiertos”