El Museo de Comayagua es ícono de la cultura Lenca en el Valle de Comayagua ya que exhibe piezas extraídas de sitios arqueológicos como El Chircal, aldea Lenca habitada desde el año 2.000 A.C; Tenampúa, fortaleza habitada en el periodo clásico 900 años DC, así como los tesoros culturales encontrados en Las Vegas, Iglesia Salitrón Viejo, Lo de Baca, La Ciénega y Montenegro, entre otras.
El museo tienes muchos imanes que atraen a los visitantes. En primer lugar sus instalaciones funcionaron como la primera Casa Presidencial de Honduras (el edificio fue construido a finales del siglo XVI).
Sus inicios, datan desde el 6 de junio de 1940 bajo la iniciativa del coronel Gregorio Sanabria, en ese tiempo gobernador político de Comayagua y del Monseñor Federico Lunardi; otro elemento que se suma a su favor, es que tienen la maquinaria que formó parte de la primera imprenta a nivel centroamericano. Ésta data del año 1828 y fue traída nada más ni nada menos que por Francisco Morazán. En ella se imprimió el primer libro del país titulado «Rudimentos de Aritmética».
Las piezas arqueológicas que alberga el recinto, están divididas por salas destacando la paleontología en el Valle de Comayagua en el salón uno, y en la sala dos se encuentran implementos del periodo Arcaico.
Continuando el recorrido en el salón tres, éste alberga piezas del periodo Formativo Yarumela, mientras tanto el salón cuatro muestra el corte estratigráfico del Valle de Comayagua. En las salas posteriores, se observan las áreas de intercambio, el período Republicano y el período Contemporáneo de Comayagua y sus tradiciones.
En cuanto a la paleontología, han recolectado fósiles de un Megaterio (oso perezoso gigante) y una variedad de caracoles, además de puntas y flechas elaboradas en obsidiana, que fueron encontradas en el río Humuya y en el cerro de los Tornillos.
Otra de las salas está ornamentada con arte rupestre del período Arcaico, donde los indígenas realizaban decoración en roca fabricando hermosas estelas, estampando en ellas sus costumbres religiosas y sus creencias.
Mientras tanto las atracciones del período Formativo Yarumela, muestran como los habitantes se han especializado en la producción de cerámica como platos, cuencas y jarras pulidas.
Comayagua es poseedora de un tesoro invaluable en sus estructuras, reliquias artesanales y culturales, además de la hermosa infraestructura de los recintos religiosos.
El museo garantiza en tu totalidad, obsequiar un nueva faceta a la ciudad, es por ello que su visita es casi obligatoria.
Tarifas:
L 40.00 hondureños, L 25.00 estudiantes, L 10.00 para niños y tercera edad, y $ 4.00 por extranjero.
Horario:
De lunes a domingo de 8:30 AM a 4:00 PM.