Con el propósito de definir los lineamientos que le permitan al país desarrollar una industria turística de calidad mundial, se lleva a cabo en Comayagua el Primer Taller Consultivo para la Elaboración de la Estrategia Hondureña de Aviturismo, informó el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en un comunicado.
La iniciativa surge como una la colaboración del IHT, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), unidos para definir una vía para hacer más competitiva la oferta de Honduras en el rubro del aviturismo.
Este primer taller consultivo pretende recoger los mejores insumos de cada sector, institución y participante involucrado para desarrollar la Estrategia Hondureña de Aviturismo, que definirá líneas estratégicas de acción, propiciando además avenidas de conservación y desarrollo sostenible, para potenciar la oferta actual de avistamiento de aves y posicionar a Honduras como un destino destacado dentro de la región centroamericana y a nivel internacional.
Emilio Silvestri, Director del IHT, resaltó que “es un producto que puede desarrollarse en todo el país por la riqueza de su biodiversidad”. Con 91 áreas protegidas, más de 30 reservas naturales privadas y otros sitios de interés en el país, alrededor de 750 especies de aves viven y transitan con tranquilidad, lo que presenta una oportunidad para ser observadas con facilidad.
El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) Epaminondas Marinakys también brindó declaraciones apoyando estas iniciativas, aseverando: “El turismo de avistamiento de aves es un nicho de mercado atractivo y de gran potencial de crecimiento… las condiciones naturales, el potencial humano y la avifauna, juegan un papel determinante a su favor. Es importante destacar también que contamos con el apoyo económico de USAID Pro Parque y desde el punto de vista académico, de las universidades.”
Guías especializados en aviturismo, empresarios, propietarios de reservas naturales privadas, profesionales de la conservación y áreas protegidas, técnicos ambientales y del sector turismo estarán reunidos en Comayagua del 17 al 19 de junio para evaluar las fortalezas y debilidades del país en este rubro tan poco aprovechado y las oportunidades que Honduras tiene para competir.
En el taller participan guías especializados en aviturismo, empresarios, propietarios de reservas naturales privadas, profesionales de la conservación y áreas protegidas, técnicos ambientales y del sector de turismo, quienes en conjunto evaluarán las fortalezas e impo-tencias del país en éste rubro, tan poco aprovechado.