• Cualquier lugar

Web Aeropuerto Internacional Toncontín, Tegucigalpa

HISTORIA

Indígenas que vivían al otro lado del Rió Grande, en lo que dieron en llamar Comayagüela, identificaban el sitio con el original vocablo azteca de “Tocontin” (sin la primera n), que correspondía a una danza sagrada y ritual de los aborígenes en la zona de Yucatán.

 

Otro posible origen es que un restaurante de comida china llamado Ton Con Teen, estuvo ubicado muchos años en los alrededores del aeropuerto.

 

La amplia planicie fue más que apropiada para que en 1920 aterrizara el primer avión que llegaba a Honduras y es a partir de ese momento que Toncontin se convierte en el campo donde posteriormente llegaron más aeronaves piloteadas por expertos de la época.

 

En Toncontin comienza a escribirse la historia de la aviación militar y comercial de nuestro país y en 1923 se adquieren dos aviones Lincoln Standard para destinarlos al correo aéreo, los cuales se utilizaron para transportar pasajeros y carga, y fue en ese año que llegaron los primeros aviones artillados para servicio del Gobierno.

 

En los primeros días del año 1928, siendo presidente de Honduras el Dr. Juan Manuel Gálvez, aterriza en Toncontin el famoso aviador estadounidense Charles Lindberg en su avión “El espíritu de San Luis”, en el cual cruzo el atlántico en un vuelo de 33 horas desde New York a Paris en 1927.

 

El Campo aéreo de Tegucigalpa poco a poco se fue convirtiendo en el centro de la aviación hondureña, en el año 1931 se funda TACA construyendo hangares e instalando oficinas de operación en Toncontin.

 

En 1934 en el gobierno del General Tiburcio Carias Andino, aterrizo un vuelo de la compañía PAN AMERICAN avión DC-3 con pasajeros trasladados desde Estados Unidos, para lo cual se amplió e inauguró la nueva pista de aterrizaje (aún de tierra).

 

El movimiento de pasajeros nacionales e internacionales crecía al fundarse la empresa SAHSA en 1945, operando aviones DC-3 y la llegada de los cuatrimotores de la PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, lo que motivo con ello al gobierno a construir una nueva terminal aérea.

 

La construcción de la nueva terminal fue encargada a los mejores profesionales de la ingeniería de la época, quienes emplearon la famosa piedra rosada extraída de las canteras capitalinas, pisos de granito y la decoración con motivos mayas e imágenes representativas de las tradiciones hondureñas.

 

En la administración de Gálvez, se asfaltó la pista y con ello comenzaron a llegar aviones mas sofisticados como los DC-7 de la TAN, los Viscount de la empresa TACA, los Convair y Electra de SAHSA, y aparatos de la Fuerza Aérea Hondureña como los P-38 los P-63 y Corsarios.

 

En 1962 llegó a Toncontin el primer avión Jet de pasajeros de TACA, un BxC One Eleven de fabricación inglesa con el que se inició la operatividad de aviones a reacción que sé continuó con los modelos Boeing 737 y 727 de SAHSA y TAN Airlines respectivamente.

 

Más de ochenta años han transcurrido desde que el primer BRISTOL llegó a la capital dela República, el llano” del sur de la ciudad continua siendo el aeropuerto de los capitalinos donde American Airlines, Taca, Delta, Continental,Copa y empresas nacionales como Isleña ,CM Airlines, Sosa Airlines y Central American Airways entre otras movilizan miles de pasajeros y toneladas de carga diariamente.

 

INFORMACION TECNICA

 

Nombre Oficial: Aeropuerto Internacional Toncontín, Tegucigalpa.

Empresa Administradora: InterAirports, S.A.

Distancia del Centro de Tegucigalpa: 8 Kilómetros

Altura al nivel del mar: 994 metros

Latitud / Longitud: 14º03´17´´N, 087º13´02´´ W

La Terminal Aérea: Cuenta con 3 gates, 2 puentes de embarque para vuelos internacionales ,recibe entre 20 y 30 vuelos nacionales e internacionales diariamente.

Facilidades de Carga: Cuenta con Swissport, como la empresa asignada para prestar los servicios de almacenamiento de carga aérea e intermodal en los Aeropuertos Internacionales Toncontín (Tegucigalpa) y Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), ofreciendo los servicios de Manejo de Carga de importación Aérea e Intermodal, Carga de Exportación, Carga Perecedera, Agente de sistema en tierra (GHA).

Pista: 2012 Metros de largo, calle de rodaje, radio ayudas vor/dme,  papis, luces de pista, letreros de señalización en área de movimiento, cat 7 ssei clave de referencia 4C.

Capacidad del estacionamiento vehicular: Existen 220 espacios públicos de estacionamiento.

Concesiones: Actualmente existen 59 subconcesiones, dentro de las cuales figuran aerolíneas, kioscos para souvenir, bebidas y comidas.

VIP´s y Salas de reuniones: Se cuenta con salones VIP y un área destinada a Salón Diplomático.

Líneas Aéreas Comerciales Internacionales: American Airlines, TACA, United Airlines, Copa Airlines, DELTA

Líneas Aéreas Comerciales Locales: Easy Sky, CM Airlines, Aerolíneas Sosa, Isleña Airlines.

Líneas Aéreas de Carga: DHL, Transportes Aéreos de Guatemala, Aeroruta Maya, Fedex, UPS.

Para solicitar este trabajo envía un correo electrónico con tus detalles a servicioalcliente@interairports.hn