Representantes del sector turístico del país en Tegucigalpa y San Pedro Sula esperan el crecimiento económico acelerado y sostenido que será impulsado por el turismo de negocios. Para potenciar este segmento las inversiones incluyen la construcción de unos nueve hoteles durante el año 2014.
El turismo de negocios se desarrolla con el fin de concretar proyectos o acuerdos comerciales, entre otros objetivos afines. Participan empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios.
Según cifras del Buró de Convenciones Nacional, alrededor de 17 mil personas llegaron al país el año pasado para asistir a congresos y seminarios.
Los registros del Banco Central de Honduras (BCH) indican que el rubro hoteles y restaurantes aportó al producto interno bruto (PIB) hondureño cerca de L10 mil millones en el año 2012.
En este sentido, los empresarios del rubro proyectan un crecimiento del 7% en el turismo de negocios.
Propicia oferta hotelera
En la actualidad, la oferta hotelera de los sampedranos es de 2,700 camas, mayor que la capitalina.
En Tegucigalpa están edificando dos hoteles de cadenas internacionales. En la ciudad industrial se espera la apertura de siete, entre pequeños y grandes.
Dora Suazo, presidenta regional en San Pedro Sula de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) dice que todos los rubros se benefician con el turismo de negocios.
“El año pasado el turismo de negocios aumentó un 10%, una cifra excelente. Esperamos este año crecer cerca del 7%”, asegura.
Epaminondas Marinakys, presidente de CANATURH a nivel nacional considera que ambas ciudades poseen un gran potencial para el turismo de negocios.
“San Pedro Sula es un punto de referencia, porque tiene todo lo que se necesita para alojar grandes convenciones de negocios y congresos. Por otro lado Tegucigalpa es muy visitada por que allí está todo el movimiento diplomático”, indica.
Dentro de ese contexto, el empresario refiere que después de Roatán, en Islas de la Bahía, Tegucigalpa y San Pedro Sula son los sitios que presentan mayor crecimiento.
Yamileth Rivera, presidenta del Buró de Convenciones Nacional, explica que están promoviendo el turismo de negocios a nivel internacional.
“Estamos trabajando fuertemente en eso. Participamos en las feria de otros país tales como Cocal, que se realiza cada año en Latinoamérica; Imex en Las Vegas; Icomex en México y eventos en Perú, además de los expoeventos en Argentina”, detalla.
“Las personas que vienen a convenciones o congresos son enviadas en su mayoría por empresas que cubren sus gastos, por eso la entrada de dinero es mayor. Cada visitante deja como mínimo $500”, añade.
Rivera adelanta que los burós centroamericanos se están uniendo para promover el turismo de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions (reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones), a través de la Federación Centroamericana de Burós de Convenciones (CAB).
Guillermo Orellana, gerente del Buró de Convenciones sampedrano manifestó que Tegucigalpa y San Pedra sean las puertas de entrada al país por la conectividad aérea se debe revertir la inseguridad, la principal causa que ahuyenta la inversión extranjera.
Crece turismo social en el país
El 10% de los turistas que ingresan a Honduras anualmente son “turistas sociales”. Estas personas realizan trabajo voluntario y humanitario principalmente en los sectores de salud, educación y una variedad de proyectos comunitarios de construcción, según un informe de CANATURH.
A través de ProjectHonduras se monitorean más de 2 mil brigadas, que representan el 50% del mercado. Estas brigadas provienen de iglesias, universidades, colegios, hospitales y una mezcla de organizaciones sin fines de lucro que trabajan en Honduras. Muchas de estas organizaciones envían cada año un grupo de 10 a 20 personas para permanecen en el país en un promedio de 7 a 14 días, aproximadamente.
Esto representa un costo promedio por persona de $600 a $750 si su estadía es de 7 días, y aumenta a $1,200.00 a $1,400.00 si se prolonga a 14 días.
Tomado de Diario La Prensa