Cualquiera que estudió en un colegio en Honduras podrá comprender la importancia de resaltar el estilo personal a través de la presentación personal, aún ante códigos de vestimenta y uniformidad de vestuario. Un uniforme no era limitante para portar el brazalete colorido que todas las muchachas utilizaban, los zapatos destacando la marca “de moda” del momento, o los accesorios que identificaban las tendencias más populares.

La moda tiene su mayor manifestación en la vestimenta de los individuos y continúa siendo el caso. La manera de vestir, los accesorios utilizados, las decisiones de artículos en particular es un reflejo de las tendencias; y recientemente, llama la atención el surgimiento de productos que indudablemente han sido creados con inspiración “catracha”. Desde camisas hasta joyas, de accesorios a zapatos, Honduras definitivamente tiene un papel importante en la moda tanto dentro como fuera del país.

La línea de camisetas “I Love Cata” es muestra del orgullo catracho que está en boga; es la prenda indispensable para identificarse y demostrar su amor por la ciudad olanchana.

 

El proyecto surgió en 2010 con la creación de un perfil de Facebook para Catacamas como ciudad, administrado por un grupo de personas que aman la ciudad, de manera independiente del gobierno municipal. Con el tiempo se ha convertido en una de las comunidades virtuales más grandes de Olancho.

Partiendo de la popular “I Love…” popularizada por la famosa frase alusiva a la ciudad de Nueva York y ahora adaptada para promocionar ciudades y sitios en todo el mundo, se creó un logotipo alusivo a la ciudad, acompañado de una campaña que difundía el mensaje: “Catacamas, tierra mágica por su gente y belleza natural. La ciudad que llevaras en el corazón.” Para 2012, lanzaron camisetas y calcomanías con el logotipo original de “I Love Cata” y con el tiempo han creado nuevos diseños.

Después de esta exitosa línea de artículos, se desarrollaron camisetas con el nombre completo, “I Love Catacamas”, que han obtenido la mejor aceptación, y en el marco del 116 aniversario de la ciudad en 2014, una camiseta conmemorativa con la frase famosa del escritor olanchano Froylan Turcios, el cual en su tiempo se refirió a Catacamas como “La Ciudad Florida”.

El 19 de Febrero de 2014, el grupo lanzó un logotipo creado para Catacamas, representándola como ciudad con la inclusión de tres símbolos principales de la ciudad: El Cerro de La Cruz, El Reloj Municipal y la Iglesia Católica San Francisco de Asís. El logotipo tiene promesa de potencial para muchos proyectos futuros.

Las camisetas están disponibles en diferentes tallas de adulto, todavía no se han lanzado tallas para niños y la próxima producción se lanzará un estilo de camisa específicamente para mujer. Por los momentos, se pueden adquirir en el centro de la ciudad de Catacamas, en el ciber Zona Digital, frente al Correo Nacional, y en un futuro esperan poder disponer de la venta online.

 

Una visión para Catacamas

La visión de los administradores de la principal pagina de Catacamas en Facebook es el lanzamiento de una revista turística en los próximos años. Actualmente, el grupo ya trabaja para brindarle al pueblo catacamence y a todo el departamento una revista de calidad que muestre la grandeza que tiene el departamento y las miles de razones para visitar Olancho.

De la mano, esperan poder lanzar una página web oficial de la Ciudad de Catacamas, donde lectores puedan compartir sus experiencias al visitar Catacamas y también que sirva como una guía turística virtual para el futuro visitante.

 

 

Si está interesado en conocer más sobre la ciudad y el proyecto, puede encontrar la página en Facebook y en Instagram, donde a diario se publican temas de interés para visitantes y ciudadanos catacamences.