Equipamiento
El excursionista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos. Un aspecto muy importante es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible. El equipo indispensable para este tipo de actividades al aire libre incluye:
• Cantimplora: para llevar agua y beber cuando se necesite. Es importante también llevar alguna bebida isotónica.
• Comida: generalmente el recorrido de la excursión es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco espacio.
• Calzado: Unas buenas botas de montaña para prevenir resbalones y problemas lumbares. Lo más común son botas cómodas, de media caña para proteger de torceduras de tobillos y con suela antiderrapante.
• Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protección de los rayos solares, plantas y picaduras leves. Y dependiendo del lugar, una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protección de las inclemencias ocasionales del tiempo.
• Pañuelo: un pañuelo de tamaño para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, y tiene muchos más usos.
Escrito en colaboración con Camping Club Los Mapachines y redacción de Honduras Tips. Para más información sobre este grupo de exploradores hondureños, puede leer acerca de Los Mapachines aquí o contactarlos y unirse a sus aventuras, puede llamar a los números (504) 3379 5078 y (504) 3149 0700.